RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Evento

REMTUR reuni a los sectores gubernamental, empresarial y de la sociedad civil para analizar las necesidades del turismo sustentable.

 

El Proyecto de Continuidad 2018 No. 293653 de la Red Temática CONACYT “Estudios Multidisciplinarios de Turismo” (REMTUR), llevó a cabo una “Reunión de Vinculación y Colaboración con el Sector Gubernamental, Empresarial y Organizaciones de la Sociedad Civil”.  El objetivo fue promover y formalizar la colaboración entre los tres sectores para atender las necesidades en materia de turismo. El encuentro puso énfasis en lograr la coordinación de esfuerzos y recursos a través de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para encaminar el desarrollo del turismo en la Península de Yucatán, y en otros estados de la República Mexicana, hacia la sustentabilidad.

El evento inició a las 09:00 horas con unas palabras de bienvenida por parte de la Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño, Directora del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Cancún (TECNM/ITC) y de la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo (SEDETUR).

El programa además incluyó la intervención del Mtro. José de Jesús Quiñones Ramírez, Director General del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) y del Mtro. Francisco Javier Lozano Martínez, Director de Gestión del Conocimiento del ICTUR, quienes presentaron los Programas de Apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal del Sector Turístico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Posteriormente, la Dra. Elisa Guillen Arguelles, Responsable Técnico de la Red Temática CONACYT “Estudios Multidisciplinarios de Turismo” (REMTUR) hizo una presentación general de los objetivos de la Red así como, en específico, del Proyecto de Continuidad 2018 No. 293653. El evento estuvieron presentes también los ocho miembros que conforman el Cuerpo Técnico-Académico (CTA) de la REMTUR.

Posteriormente, se organizaron tres mesas de trabajo, lideradas por el CTA, en las que los participantes intercambiaron opiniones e identificaron problemas locales y regionales relacionados con el turismo sustentable de acuerdo a las siguientes líneas de trabajo:

a) Gestión sustentable de los destinos
b) Aspectos ambientales del turismo sustentable
c) Aspectos económicos del turismo sustentable
d) Aspectos socio-culturales del turismo sustentable

Siendo las 14 horas del mismo día, la reunión finalizó con una plenaria en la que los participantes de las mesas de trabajo presentaron sus resultados y se comprometieron a fortalecer y coordinar los esfuerzos a través de su participación en posteriores reuniones a fin de estructurar proyectos que den respuesta a las problemáticas y necesidades de investigación identificadas.

Instituto Tecnolgico de Cancn

colaboradores

Dra. Elisa Guillen Arguelles

M.T.E. Mara Josefina Aguilar Leo

Dra. Arminda Patricia Vargas Tun

M.C. Silvia del Carmen Barbosa Polanco

Mtra. Brenda Adriana Marn Bolaos

Mtro. Julio Csar Tun lvarez

Bil. Marco Antonio Arteaga Aguilar

Mtra. Zelmy Mariza Carrillo Gngora

Mtra. Mara Isabel Bolio Rosado