RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Evento

Identificacin de recursos naturales y culturales (materiales e inmateriales) en las comunidades que conformar la Ruta Mrida Norte.

 

Durante el mes de octubre de 2018 el Proyecto “Diagnóstico del producto turístico de la Ruta Mérida Norte” dirigido por la Mtra. María Isabel Bolio Rosado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevó a cabo trabajo de campo en las comisarías de Xcanatun, Dzibilchaltun, Xcunyá y Dzityá, Yucatán. El objetivo de estas salidas fue recabar información en las localidades mencionadas para generar el padrón del patrimonio tangible e intangible según los instrumentos aprobados en la Metodología Integradora de la REMTUR.

En total se visitaron cuatro localidades, se levantaron 180 encuestas a los pobladores y se identificaron ocho recursos naturales, 12 recursos culturales materiales y siete recursos culturales inmateriales. El desglose del resultado por cada comunidad se muestra a continuación:

Se realizaron 2 visitas a la comunidad de Xcanatún y se levantaron 48 encuestas a los habitantes del lugar. Se reconocieron e identificaron: dos Recursos Naturales, tres Recursos Culturales Materiales y un Recurso Cultural inmaterial.

Se realizaron 2 visitas a la comunidad de Dzibilchaltún y se levantaron 37 encuestas a los habitantes del lugar. Se reconocieron e identificaron: dos Recursos Naturales, cuatro Recursos Culturales Materiales y dos Recursos Culturales inmateriales.

Se realizaron 3 visitas a la comunidad de Xcunyá y se levantaron 46 encuestas a los habitantes del lugar. Se reconocieron e identificaron: tres Recursos Naturales, tres Recursos Culturales Materiales y tres Recursos Culturales inmateriales.

Finalmente, se realizaron 3 visitas a la comunidad de Dzityá y se levantaron 49 encuestas a los habitantes del lugar. Se reconocieron e identificaron: un Recurso Natural, dos Recursos Culturales Materiales y un Recurso Cultural inmaterial

Universidad Autnoma de Yucatn

colaboradores

Mtra. Mara Isabel Bolio Rosado