RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Evento

Visita de trabajo de campo a la comunidad de Uxuxub, Quintana Roo.

 

El pasado 22 de septiembre, el Proyecto “Desarrollo ecoturístico sustentable en Uxuxubí, Quintana Roo” a cargo de la Dra. Elisa Guillen Arguelles, Miembro Investigador de esta Red, realizó trabajo de campo en la comunidad de Uxuxubí. Esta comunidad se encuentra localizada en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, a 12 km de Akumal. A la salida asistió un grupo integrado por dos estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) y tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún (TecNM/ITC) adscritos a las Licenciaturas en Ingeniería en Administración, Contaduría Pública y a la Maestría en Ciencias Ambientales.

Las labores consistieron en la entrevista de los dos líderes principales de la Delegación Uxuxubí, A.C., el Sr. Miguel Ángel Pani Can y el Sr. Juan Pablo Cruz Morales así como de los integrantes de la comunidad encargados de las actividades operativas. Las temáticas tratadas fueron el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Uxuxubí, la elaboración del Catálogo de Productos Ecoturísticos y el análisis para la determinación de los procesos de logística que se implementarán para la realización de las actividades de uso, venta y promoción de los productos y servicios ecoturísticos que se ofrecerán en la comunidad, como parte del Proyecto dirigido por la Dra. Guillen Arguelles.

Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios ya que se logró la participación de los líderes comunitarios en la determinación de los productos que la comunidad de Uxuxubí desea promover. En el mismo sentido, se enlistaron las necesidades de apoyo financiero que requiere para mejorar el camino de acceso, la remodelación y la adecuación de las instalaciones que poseen. Finalmente, se planearon las actividades a realizar en el tiempo de duración de este proyecto para apoyar a la comunidad en la implementación de las cadenas productivas que les permitirán ser autofinanciables en la provisión de insumos de alimentos y bebidas y otros que se requieren para el desarrollo ecoturístico del lugar.

 

Instituto Tecnolgico de Cancn

colaboradores

Dra. Elisa Guillen Arguelles