RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Creando vnculos con las comunidades de la Ruta de Guerra de Castas

El da mircoles 19 de octubre 2016, las estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, hicieron entrega de los resultados de sus trabajos de tesis a las comunidades de Huay-Max y Sabn.

El día miércoles 19 de octubre 2016, las estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, hicieron entrega de los resultados de sus trabajos de tesis a las comunidades de Huay-Max y Sabán.

El evento tuvo lugar en la casa ejidal de Sabán donde se reunieron los habitantes de las comunidades que participaron en el proceso de investigación, autoridades e invitados de la comunidad de Sacalaca, con la finalidad de que conozcan el trabajo que desarrollan las estudiantes y se pueden estrechar los lazos de colaboración. 
Los productos de tesis que se entregaron son: La Ruta de la Guerra de Casta, el video documental como recurso turístico patrimonial a cargo de Reina Azucena Interian Lugardo y el Recorrido Turístico Rural en la comunidad de Huay-Max a cargo de la estudiante Brisa Dzib Can, las asesoras de las tesistas fueron: la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, la Mtra. Silvia del Carmen Barbosa Polanco y la Mtra. Cecilia del Socorro Medina Martín.

Con la finalidad de seguir construyendo sinergias entre las comunidades y el sector académico y como parte de los trabajos de la Red de Estudios Multidisciplinarios para fortalecer la innovación y competitividad del Turismo Sostenible en la Península de Yucatán (REMTUR), proyecto (271883) financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el próximo viernes 28 de octubre de 2016, se llevará acabo un recorrido por la Guerra de Castas, visitando las comunidades de Tihosuco, Huay-Max, 
Sabán y Sacalaca, en el marco del Taller de Identificación del Patrimonio Cultural, impartido por la Dra. Elena Pérez de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España. 

Para la organización del itinerario y coordinar el recorrido a realizar por parte de los integrantes de REMTUR, fue necesaria la visita a la comunidad de Tihosuco y al término de la intervención de las estudiantes en Sabán, se tuvo una reunión con las organizaciones comunitarias de Sabán, Huay-Max y Sacalaca para acordar de igual manera con ellos detalles de logística del próximo viernes.