RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

1er Coloquio de Resultados REMTUR

39_1480020205.jpg 1er Coloquio de Resultados REMTUR El lunes 14 de noviembre de 2016 dio inicio el 1er Coloquio de Resultados de la Red de Estudios Multidisciplinarios para Fortalecer la Innovacin y Competitividad del Turismo Sostenible en la Pennsula de Yucatn (REMTYUR).

El lunes 14 de noviembre de 2016 dio inicio el 1er Coloquio de Resultados de la Red de Estudios Multidisciplinarios para Fortalecer la Innovación y Competitividad del Turismo Sostenible en la Península de Yucatán (REMTYUR), proyecto (271883) financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 El evento contó con la presencia del Mtro. Idelfonso Palemón Hernandez Silva, Director Académico de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo,  la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, represente técnica de REMTUR ante el CONACYT, el M. en A William Briceño Guzmán Director General del ITS de Felipe Carrillo Puerto, Lic.Karla Patricia Mahay Cauich,Directorade Turismo del Municipio de José María Morelos y la Mtra. Marisol Vanegas,  Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo.

El coloquio tuvo una duración de dos días  (14 y 15 de noviembre de 2016) teniendo como sede el aula 101 y 102 de la  Torre B  de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.  La finalidad  del evento fue dar a conocer los resultados del trabajo desarrollado por la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo, presentando las siguientes ponencias:

 

Título de la ponencia

 

Autores

 

Resultados de la Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR).

 

Navarro Favela, Margarita de Abril (UIMQROO),  Raygoza Alcocer, María Luisa (UIMQROO), Vargas Tun, Arminda Patricia (UTR)

 

El Clúster, la Vinculación de actores y el Modelo Triple Hélice: un reto para la Actividad Turística.

 

 

 

Aguilar Leo, María Josefina (ITCH),

 

Campos Cámara, Bonnie Lucía (UQROO)

 

Alternativas de financiamiento para REMTUR.

 

Pech Pech, Guillermina (UIMQROO), Tun Álvarez, Julio César (ITSFCP), Un Noh, Fredi Reynaldo (UIMQROO)

 

Importancia de la profesionalización para la competitividad turística.

 

Bolio Rosado María Isabel (UADY), Lara Navarrete Beatriz Ileana (UADY) Magio Obombo Kennedy (ITC)

 

Metodología para la identificación del patrimonio natural  turístico de la Península de Yucatán.

 

Barbosa Polanco Silvia del Carmen (UIMQROO), Bayona Miramontes Arturo Enrique (ITSFCP), Cupiche Herrera Vianney Janice (UIMQROO), Guillén Argüelles Elisa (ITC).

 

Evaluación de la aptitud natural del territorio para el turismo alternativo en la Península de Yucatán.

 

 

 

Ayala Arcipreste María Esther (UAC), Arteaga Aguilar Marco Antonio (UAC), Hernández Aguilar María Luisa (UQROO), Ramiro Javier Cabrera Guillermo (UQROO), Isaac Márquez Ricardo (UAC),

 

López Montejo Gerardo Daniel (UQROO).

 

 

Metodología integradora para el diagnóstico de recursos patrimoniales culturales turísticos.

 

Carrillo Góngora Zelmy Mariza (UNO), García Gómez Carmen (UADY), Medina Martín Cecilia del Socorro (UIMQROO), Pérez González Elena María (Universidad Europea de Canarias)

 

Metodología para la identificación del patrimonio cultural inmaterial en la Península de Yucatán

 

 

 

Calvario Mora Ángel Fabián (UTCancún), Escalona Hernández Consepción (UNICARIBE), García Mora María Teresa (UTCancún), Marín Bolaños Brenda Adriana (UT Cancún), Sonda de la Rosa Ricardo (UNICARIBE), Valle Cantón Olga (UNICARIBE)

39_1480020251.jpg

Se contó con la participación de 212 asistentes, entre miembros de la Red, estudiantes, académicos, y personal del sector gubernamental. Las instituciones que estuvieron presentes fueron: Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Universidad del Caribe, Universidad de Oriente, Universidad de Chiapas, CDI, Instituto Politécnico Nacional, Red de Turismo Comunitario, Universidad Autónoma de Yucatán, personal de Seguridad Pública, de la Secretaría de Turismo y del Ayuntamiento de José María Morelos. 

Por las mañanas se presentaron las ponencias y  un espacio de intercambio de experiencias entre cuerpos académcios. Por la tarde  se llevo a cabo un taller de análisis de resultados  entre los integrantes de la REMTUR, mediante una mesa de diálogo.

 

El lunes por la noche se realizó el Festival Cultural, actividad organizada por la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, y la presentación de los talentos REMTUR, profesionistas de la Red, que además de su vocación turística, son artistas natos, contando con la presentación del Biol. Arturo Bayona con ecomúsica y del Lic. Fredi Un con Mayapaax.

El martes por la mañana se realizó un recorrido por el sendero interpretativo de la UIMQROO, contando con la asistencia de los integrantes REMTUR. En el marco del eventó se realizó la 4ta Reunión REMTUR y el Taller de Narrativa Transmedia. 

Agradecemos a los integrantes REMTUR y a nuestros invitados su asistencia a tan importante evento.

 

 39_1480020263.jpg

 39_1480020334.jpg