RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

III Congreso COODTUR: Turismo para el Desarrollo Local y la Conservacin (2017)

Como parte de las actividades del Plan de Trabajo, 2017 de la REMTUR, la Dra. Bonnie Lucia Campos Cmara y el Dr. Frank Babinger miembros de la Red, participaron en el III Congreso COODTUR: Turismo para el Desarrollo Local y la Conservacin, en la Universidad Nacional de Costa Rica los das 22, 23 y 24 de junio, 2017.

Como parte de las actividades del Plan de Trabajo, 2017 de la REMTUR, la Dra. Bonnie Lucia Campos Cámara y el Dr. Frank Babinger miembros de la Red, participaron en el III Congreso COODTUR: Turismo para el Desarrollo Local y la Conservación, en la Universidad Nacional de Costa Rica los días 22, 23 y 24 de junio, 2017. Patrocinado principalmente por la Diputación de Tarragona, el Instituto Costarricense de Turismo y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica.

En el marco del 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), se llevan a cabo un conjunto de acciones, seminarios y congresos en los que se enfatiza en el inmenso potencial del turismo para el desarrollo de todos los países y en la necesidad de continuar avanzando hacia un sector más sostenible que priorice el beneficio de las comunidades locales y la conservación de los valores culturales y naturales.

COODTUR, no deja de ser un ejemplo de apuesta por un turismo sostenible y por la importancia de investigar sobre ello y de compartir y difundir ideas innovadoras a nivel internacional. Este congreso tuvo como objetivo principal fortalecer el espacio de intercambio y socialización de conocimiento alrededor del tema del turismo y la cooperación desde diferentes perspectivas y áreas temáticas que influyen de manera directa o indirecta en el desarrollo del turismo.

De acuerdo a lo anterior, la participación de la Dra. Bonnie Lucia Campos Cámara se alineo al Eje Temático: Políticas, gobernanza ordenamiento y planificación turística. Presentando la ponencia: El reto de una planificación participativa e integral, como instrumento de gestión y gobernanza en el Caribe Mexicano. Señalando que en el Caribe Mexicano el turismo como toda actividad, se realiza dentro de un espacio con connotaciones económicos, sociales, culturales e identitarias que se elaboran en torno a una vida cotidiana y al uso de un territorio construido socialmente.