RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Implementacin de la Metodologa Integradora y levantamiento de Inventario del Patrimonio Cultural Material, Patrimonio Cultural Inmaterial y el Pat

Metodologa Integradora para el levantamiento de Inventario del Patrimonio Cultural Material, Patrimonio Cultural Inmaterial y el Patrimonio Natural.

Metodología Integradora para el levantamiento de Inventario del Patrimonio Cultural Material, Patrimonio Cultural Inmaterial y el Patrimonio Natural.

El pasado 30 de septiembre de 2017, se llevaron a cabo las actividades de trabajo de campo, como parte del Plan de Trabajo 2017, de la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR), proyecto 280182, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en esta ocasión las comunidades visitadas fueron:  Campamento Hidalgo, Cortés, Tres Reyes, Nuevo Durango, Nuevo Xcan, Kantunilkin y Solferino en Quintana Roo.

Se tuvo la participación de:
Mtro. Ángel Calvario, Mtra. Beatriz Iñiguez, Mtra. Carmen Rojas, Mtra. Lucía Abreu, Mtra. Teresa García, Mtra. Verónica Méndez y Mtra. Brenda Marín del CAMT y del Cuerpo Académico de Gastronomía la Dra. Socorro Castillo, Mtra. Laura Vázquez; todos los anteriores adscritos a la Universidad Tecnológica de Cancún y la Mtra. Olga Valle adscrita a la Universidad del Caribe.

Las actividades realizadas fueron:

Entregar protocolo de visita – trabajo a la comunidad (carta de intención, carta de presentación del equipo), aplicar la ficha general de la comunidad, aplicar encuestas a diferentes integrantes de la comunidad, levantar información del patrimonio natural y cultural.

Se obtuvieron entrevistas, utilizando herramientas como:  diario de campo y fichas de inventario, para el patrimonio cultural inmaterial.

Finalmente se agradecen las atenciones y facilidades otorgadas para la realización del trabajo de campo a las comunidades de Campamento Hidalgo, Cortés, Tres Reyes, Nuevo Durango, Nuevo Xcan, Kantunilkin y Solferino en Quintana Roo. Al apoyo de 33 alumnos de las carreras de Desarrollo de Productos Alternativos y 6 alumnos de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, adscritos a la Universidad Tecnológica de Cancún.