RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

La REMTUR continuar desarrollando actividades en 2018!

El pasado 15 de marzo de 2018, por tercer ao consecutivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) a travs de la convocatoria 2018 de Redes Temticas, aprob el proyecto de continuidad 2018 Nm.293653 'Red Temtica de Estudios Multidisciplinarios de Turismo' (REMTUR).

El pasado 15 de marzo de 2018, por tercer año consecutivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de la convocatoria 2018 de Redes Temáticas, aprobó el proyecto de continuidad 2018 Núm.293653 'Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo' (REMTUR). El convenio de asignación de recursos correspondiente para el financiamiento se firmó el pasado 27 de abril.

 

En esta nueva edición, la REMTUR está a cargo de la Dra. Elisa Guillén Argüelles, Profesora-Investigadora del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), quien funge como Responsable Técnica.

 

Este año se desarrollarán 11 proyectos de investigación que en su conjunto conforman la propuesta general de trabajo aprobada por el programa Redes Temáticas CONACYT. Hay que destacar que los líderes de proyectos se encuentran adscritos a nueve distintas instituciones de educación superior (IES) de la Península de Yucatán, lo que representa un avance en términos del alcance geográfico de la Red a nivel peninsular.

 

Para lograr los objetivos planteados en 2018, la REMTUR seguirá contando con el valioso apoyo de un Comité Técnico Académico que este año está constituido por la Dra. Arminda Patricia Vargas Tun, Profesora Investigadora de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR); la Mtra. Brenda Adriana Marín Bolaños, Profesora Investigadora de la Universidad Tecnológica de Cancún(UTC); el Mtro. Julio César Tun Álvarez, Profesor Investigador del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP); el Biól. Marco Antonio Arteaga Aguilar, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); la Mtra. María Josefina Aguilar Leo, Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH); la Mtra. Silvia del Carmen Barbosa Polanco, Profesor Investigador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO); la Mtra. María Isabel Bolio Rosado, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y la Mtra. Zelmy Mariza Carrillo Góngora, Profesor Investigador de la Universidad de Oriente (UNO).

 

Es importante mencionar que en 2018, la REMTUR continuará abordando el tema complejo del turismo sostenible en la Península de Yucatán. Con un enfoque desde diferentes disciplinas, los distintos proyectos turísticos buscarán fortalecer la innovación y la competitividad, así como el aprovechamiento de los ecosistemas, la biodiversidad y la cultura con base en la ciencia, la tecnología y la vinculación.