RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Taller de Identificacin del Patrimonio Cultural en la UIMQROO

El da mircoles 26 de octubre iniciaron los trabajos del Taller de Identificacin del Patrimonio Cultural a cargo de la Dra. Elena Prez, profesora investigadora de la Universidad Europea de Canarias.

El día miércoles 26 de octubre iniciaron los trabajos del Taller de Identificación del Patrimonio Cultural a cargo de la Dra. Elena Pérez, profesora investigadora de la Universidad Europea de Canarias. La sede de este curso de formación fue la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

El taller forma parte del plan estratégico de 2016 de la Red de Estudios Multidisciplinarios para fortalecer la innovación y competitividad del Turismo Sostenible en la Península de Yucatán (REMTUR), proyecto (271883) financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

En el taller participaron 33 asistentes, provenientes de 13 instituciones: Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Quintana Roo, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Intercultural de Chipas, Universidad Politécnica de Bacalar, Universidad Tecnológica de Cancún, Instituto Tecnológico de Chetumal, Universidad de Oriente y La Red de Turismo Comunitario. Los asistentes fueron 20 profesores investigadores,13 alumnos y el presidente de La Red de Turismo Comunitario. 

 

Los días 26 y 27 de octubre 2016, se expuso el referente teórico y los elementos para el desarrollo de la metodología integradora de identificación del patrimonio cultural.

 

Como elemento práctico del taller se realizó un recorrido por la Ruta de Guerra de Castas el viernes 28 de octubre 2016, visitando las comunidades de Tihosuco, Huay-Max, Sabán y Sacalaca, dentro de la visita de campo se tuvo la oportunidad de convivir con la comunidad, degustar el patrimonio gastronómico y escuchar la música del Mayapaax.