RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO
Nuestra REMTUR
Miembros
Instituciones
Documentos
¿Cómo ser Miembro de la Remtur?
Miembros Estudiantes
Miembros no Académicos
Miembros Investigadores
Comité Técnico-Académico

Nuestra REMTUR

 

MISIÓN

Contribuir al desarrollo del turismo de la región a través de la investigación y el fomento de proyectos innovadores que garanticen el respeto a los principios de sustentabilidad.

VISIÓN AL 2021

Ser una Red con cuerpos académicos consolidados, generadores de conocimiento, para el desarrollo de proyectos turísticos innovadores y competitivos, que fomentan la mejora de la sociedad, a través del trabajo coordinado entre las instituciones educativas involucradas.

 

LEMA

“Innovación y sostenibilidad para transformar”

 

VALORES

Ética, Unidad, Compromiso, Excelencia, Solidaridad, Respeto y Transparencia.

- ÉTICA. Tenemos un compromiso con la verdad, cultivamos con pasión el saber para que esa verdad se convierta en vida y libertad para servir a la sociedad.

- UNIDAD. Apreciamos la riqueza individual de cada participante y su contribución en armonía con la totalidad del grupo que integra la Red, para el logro de los objetivos comunes.

- COMPROMISO. Mantenemos firmeza en el cumplimiento de los objetivos y acciones que determina la Red.

- EXCELENCIA. Nos impulsa el cumplir de manera óptima todas las acciones que se derivan de la Red.

- SOLIDARIDAD. Nos apoyamos mutuamente y también a las comunidades que pertenecemos.

- TRANSPARENCIA. Rendimos cuentas claras a nuestros integrantes y a la sociedad.

 


 

OBJETIVO DE LA RED

Fortalecer la innovación y la competitividad del turismo sostenible en la Península de Yucatán con base en la vinculación, la ciencia y la tecnología, promoviendo la conservación del patrimonio.
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 


 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Turismo, Sustentabilidad y Desarrollo Regional.

Ordenamiento Territorial del Turismo.

Patrimonio y Turismo.

Gobernanza y gestión del turismo.

 

 

ORGANIZACIÓN DE LA REMTUR

Se cuenta con un Comité Técnico-Académico (CTA), que es el órgano colegiado conformado por nueve Miembros Investigadores, que se encarga de proponer las líneas generales de las actividades de la Red. Este órgano estará presidido por el Responsable Técnico, nombramiento que corresponde al investigador que presenta esta solicitud.

Así mismo, se integra por:

 

 

 

 

CÓMO SER MIEMBRO DE LA RED

A través de las Convocatorias de Nuevos Miembros que la REMTUR emite y publica cada año. Para mayor información escríbanos o visite el siguiente enlace de las convocatorias vigentes:

 

CONVOCATORIA NUEVOS MIEMBROS NO ACADÉMICOS  (Cerrada) 

CONVOCATORIA NUEVOS MIEMBROS GENERAL (Cerrada)

 

 












Comité Técnico-académico












Miembros Investigadores












Miembros no Académicos












Miembros Estudiantes












REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE LA REMTUR

 

Miembros Académicos
         
  1. Carta de motivos elaborada en hoja membretada de la Institución a la que pertenece y escrita en formato libre dirigida a los Miembros del Comité Técnico-Académico de la REMTUR, expresando claramente sus motivos para pertenecer a la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR).
  2. Un resumen curricular (máximo tres cuartillas) con la información relevante de los últimos tres años incluyendo los apartados de información personal, formación académica, experiencia académica, administrativa o profesional. En caso de contar con CVU de CONACYT o PRODEP éste podrá incluirse como documento anexo pero no en sustitución del resumen curricular.
  3. Si pertenece al SNI deberá señalar el nivel en que se encuentra e incluir los cursos de licenciatura impartidos, asesorías de tesis, de servicio social y de prácticas o residencias profesionales, así como las participaciones en congresos, conferencias; distinciones como reconocimientos si tiene Perfil Deseable PRODEP o ha sido miembro de comités de evaluación, sociedades/clubes/redes.
  4. Si cuenta con publicaciones (artículos, capítulos en libros, libros, etc.), anexar portada de la publicación, el índice donde aparece el artículo y la primera página del mismo.
  5. Copia del documento de identificación personal que puede ser la credencial para votar del INE, pasaporte o cédula profesional en caso de candidatos nacionales, y el pasaporte en caso de candidatos extranjeros.
  6. Copia del Título del último grado obtenido.
  7. Fotografía digital de frente, a color, reciente, medio cuerpo y con resolución mínima de 300 dpi.
       

Nota: Estos requisitos pueden cambiar dependiendo del Proyecto vigente.

 


 

Miembros Estudiantes

       
         
  1. Carta de motivos escrita en formato libre dirigida a los Miembros del Comité Técnico-Académico de la REMTUR, expresando claramente sus motivos para pertenecer a la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR). La carta debe hacer mención del Miembro Investigador de la REMTUR con el que se está trabajando, y en su caso, el nombre del Proyecto.
  2. Un resumen curricular (máximo tres cuartillas) con la información relevante incluyendo los apartados de información personal, formación académica, experiencia académica, administrativa o profesional. 
  3. Copia del documento de identificación personal que puede ser la credencial para votar del INE, pasaporte o cédula profesional en caso de candidatos nacionales, y el pasaporte en caso de candidatos extranjeros.
  4. Copia del Título del último grado obtenido y constancia actualizada de los estudios que realiza.
  5. Fotografía digital de frente, a color, reciente, medio cuerpo y con resolución mínima de 300 dpi.
       
Nota: Estos requisitos pueden cambiar dependiendo del Proyecto vigente.        

 

 


 

Miembros No Académicos

  1. Carta de motivos escrita en formato libre dirigida a los Miembros del Comité Técnico Académico de la REMTUR, expresando claramente su intención y sus objetivos para pertenecer a la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR).
  2. Copia del documento de identificación oficial (credencial INE o pasaporte) de la persona física o del Representante Legal o del funcionario a cargo de la Institución, según aplique.
  3. En el caso de organizaciones empresariales (personas físicas y morales), instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, enviar un escrito en el que den a conocer información sobre la misión, visión, los objetivos de la organización/empresa/institución, etc. que permita al Comité Técnico-Académico identificar la relación de colaboración que se puede establecer con ellas.
  4. En el caso de investigadores independientes, incluir copia del Título del último grado obtenido así como  un resumen curricular (máximo 3 cuartillas) con la información relevante de los últimos tres años incluyendo los apartados de información personal, formación académica, experiencia académica, administrativa o profesional. En caso de contar con CVU de CONACYT o PRODEP, éste podrá incluirse como documento anexo pero no en sustitución del resumen curricular. Si cuenta con publicaciones (artículos, capítulos en libros, libros, etc.), anexar portada de la publicación, el índice donde aparece el artículo y la primera página del mismo. Anexar también una Carta de Recomendación de algún miembro activo de la REMTUR con quien ha colaborado o desea colaborar.

Nota: Estos requisitos pueden cambiar dependiendo del Proyecto vigente.

INSTITUCIONES MIEMBRO DE LA REMTUR

 

Las Instituciones de Educación Superior (IES) adcritas a la REMTUR son las siguientes:

La Institución sede del Proyecto actual es el Tecnológico Nacional de México (TecNM)/Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), representada por el Mtro. Manuel Quintero Quintero y la Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño, Director del TecNM y Directora del ITC, respectivamente.

 

  Tecnológico Nacional de México   Instituto Tecnológico de Cancún  
     

 

 

La Institución fundadora y primer sede de la Red Temática "Estudios Multidisciplinarios de Turismo" (REMTUR) fue la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO).

 

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO)

 

Así mismo, se encuentran las siguientes Instituciones de Educación Superior Nacionales:

 

Universidad Autónoma de Campeche   Universidad de Oriente   Universidad del Caribe
   

 

 

Instituto Tecnológico de Chetumal   Universidad Autónoma de Yucatán   Universidad Tecnológica de Cancún
   

 

 

Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto   Universidad De Quintana Roo   Universidad Tecnológica Regional Del Sur
   


 

Universidad Tecnológica Metropolitana   Universidad De Guadalajara   Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente A.C.
   

 

 

Universidad de Guanajuato   Universidad de La Salle Bajío   Instituto Tecnológico Superior de Valladolid
   


 

Instituto Tecnológico Superior de Progreso   Universidad de Querétaro   Universidad Autónoma del Estado de México
   

 

 


 

Participan también como Miembros de la REMTUR las siguientes Instituciones de Educación Superior Internacionales:

 

Universidad Europea de Canarias   Universidad Complutense de Madrid    
     

 


 

Los Miembros No-Académicos de la REMTUR son: 

 

Sustentur A.C.

 

Kanché A.C.   Componentes Verdes
    

    

 

 

 

SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

 

 

Fundación Toh I.A.P.   Delegación Uxuxubi A.C.   Uka'ax Manati S.C. de R.L.
   

 

Ta'akbil-ja S.P.R. de R.L.   Cinco Cenotes S.P.R. de R.I.   Amigos de la Sustentabilidad A.C.
   

 

 

Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo

 

Amigos de Sian Ka'an A.C.    
     

 

2018

2017