RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Segundo Coloquio de Resultados REMTUR 2017

El 24 de noviembre de 2017, se realiz el Segundo Coloquio de resultados de la Red Temtica de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR).

José María Morelos, Quintana Roo 24 de noviembre de 2017

El 24 de noviembre de 2017, se realizó el Segundo Coloquio de resultados de la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR), proyecto 280182 financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de los recursos otorgados por el Programa de Redes Temáticas. En esta ocasión, tuvo lugar en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), en el edifico de Turismo Alternativo y Artes, ubicado en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo.

El evento reunió en un mismo espacio a personalidades de distintas dependencias de gobierno a nivel municipal y estatal, sector privado, academia, comunidad universitaria, autoridades, productores, miembros REMTUR, y sociedad civil.

En el presídium tuvimos el honor de contar con la presencia de la Lic. Beatriz Alamilla Cruz Directora de Gestión y Fomento de Destinos, en representación de la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo, SEDETUR. Asimismo con la M.M. María Luisa Raygoza Alcocer, Responsable de Dirección Académica, quien brindó el mensaje de bienvenida en representación del M.C. Ildefonso Palemón Hernández Silva, Representante Legal y Encargado de Rectoría UIMQROO; la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, Responsable Técnica de la REMTUR con la exposición de motivos del evento; la Lic. Karla Patricia Mahay Cahuich, Directora de Turismo del municipio de José María Morelos, con el mensaje de inauguración; y el Ing. Abel Escoffié Moguel Encargado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Asimismo, se tuvo la participación de los miembros del Comité Técnico Académico (CTA), miembros investigadores y estudiantes, así como los Representantes de Entregables 2017, integrantes de los Cuerpos Académicos y colaboradores; provenientes de distintas Instituciones adscritas a la Red: la Universidad de Oriente, Universidad Tecnológica Regional del Sur, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Instituto Tecnológico de Chetumal, Instituto Tecnológico de Cancún, Universidad de Quintana Roo, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Universidad Tecnológica de Cancún, Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad del Caribe.

El Segundo Coloquio de resultados REMTUR, se da como un ejercicio académico y científico, con la finalidad de compartir los proyectos y resultados del trabajo colaborativo intra-red e inter-red, a lo largo del proyecto CONACYT 280182. Cabe destacar la nutrida participación de los responsables de entregables y colaboradores en cada una de las intervenciones.

En el marco de las actividades del Segundo Coloquio de resultados, también se celebró la firma del convenio general de colaboración por la Coorganización del Taller “Creative Approaches for Managing Sustainable Archaeological Heritage at Local Level (La participación social para la elaboración de herramientas creativas para el Manejo Sustentable del Patrimonio Arqueológico a nivel local)", el cual se llevó a cabo en el municipio de Puerto Morelos.  El convenio se firmó entre la REMTUR, Representada por la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, y Manejo Cultura AC, Representada por la Dra. Lilia Lizama Aranda, en su carácter de Directora General. Estuvieron liderando esta iniciativa la M.C. Cecilia del Socorro Medina Martín y la Dra. Elisa Guillen Arguelles. En representación de Manejo Cultura A.C. firmó el Ing. Laureano Gonzalez Aguilar del municipio de Puerto Morelos.

Dentro de las actividades programadas para el Segundo Coloquio de resultados, se realizó la exposición del mini-tianguis Agroecológico-Cultural, en el que participaron los artesanos y productores de las comunidades de Xoy, Tihosuco, José María Morelos, Huay-Max y Kankabchen, con gran variedad de productos. Se agradece la presencia cada uno de ellos y el apoyo brindado por el Lic. Jorge Marcial Hau Dzib, los estudiantes de turismo Joel Moisés Canché y Joaquín Guillén para su realización.

El día sábado 25 de noviembre se realizó el recorrido de trabajo de campo en la Ruta de la Guerra de Castas.

Finalmente, se agradecen las atenciones y facilidades otorgadas para la realización del Segundo Coloquio de resultados REMTUR, en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO); al Lic. Lino José Gómez, Director de Administración y Servicios, al Ing. Ignacio Asunción Cauich Suarez, Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como a todo el equipo de servicios generales (UIMQROO); al Comité organizador integrado por el Mtro. Roberto Carlos Abam Herrrera, Coordinador Administrativo; a la Lic. Ana María Cuellar Rodríguez, Gestora de Proyecto; a la Br. Jeniffer Hernández Gómez y a la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, Responsable Técnica (REMTUR).