RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Taller de Sistemas de Informacin Geogrfica sede Universidad de Quintana Roo.

El 22 y 23 de agosto del ao en curso, se realiz la primera reunin de la Red Temtica de Estudios Multidisciplinarios para fortalecer la innovacin y competitividad del Turismo Sostenible en la Pennsula de Yucatn (REMTUR), el evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en la ciudad de Chetumal.

El 22 y 23 de agosto del año en curso, se realizó la primera reunión de la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios para fortalecer la innovación y competitividad del Turismo Sostenible en la Península de Yucatán (REMTUR), el evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en la ciudad de Chetumal.
REMTUR es una Red Temática CONACYT, conformada por investigadores y profesionales del turismo interesados en desarrollar acciones para fortalecer el desarrollo sostenible en la Península de Yucatán. La Representante Técnica es la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela quien es apoyada por ocho profesores-investigadores de universidades de la Península de Yucatán que conforman el Consejo Técnico Académico (CTA), además de otros 30 investigadores como integrantes.
Esta Red surgió por la iniciativa de generar espacios de intercambios de conocimientos y compartir a la sociedad las investigaciones que se realizan en materia de Turismo. La Red está conformada por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Tecnológica del Sur (ubicada en Tekax), Universidad Autónoma de Campeche, Instituto Tecnológico de Chetumal, Universidad del Caribe, Universidad Tecnológica de Cancún, Instituto Tecnológico de Cancún, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad de Oriente y la Universidad Europea Canarias.

En el marco de la reunión se impartió un Taller de Sistemas de Información Geográfica aplicados a la actividad turística para los investigadores que conforman la Red, con el objetivo de fortalecer las habilidades de investigación. Este es el primero de los cuatro talleres que se desarrollarán como parte del proyecto en 2016.
Las actividades dieron inicio el lunes 22 de agosto por la mañana, momento en el que se desarrolló la primera parte del Taller “Sistemas de Información Geográfica aplicados al Turismo” en el cuál se transmitió a los asistentes la importancia de usar las nuevas tecnologías y su implementación en el desarrollo de proyectos de investigación con enfoques económico, social y ambiental. Se presentaron las diversas plataformas para elaboración de mapas y las ventajas de los sistemas de información geográfica aplicada al análisis de la actividad turística, estudios regionales, desarrollo rural, desarrollo urbano.
La facilitadora del taller destacó la vinculación de los sistemas de información geográfica y su aplicación a la actividad turística, presentó algunas aplicaciones web como son: Smart Map Cancún, Tu Mahahual y Bacalar Localiza Atractivos y Servicios Turísticos, app que permiten a los turistas localizar hoteles, restaurantes y sitios de interés para visitar. Por la tarde se llevo a cabo la Primera Reunión REMTUR la cual permitió establecer el programa de trabajo semestral, así como los productos a entregar. Asimismo se establecieron los responsables, fechas y acciones que se desarrollarán para la organización e impartición de los tres talleres siguientes: Taller de Innovación y Competitividad Turística, Taller de Identificación del Patrimonio, y Taller de Narrativa Transmedia que se impartirán en otras instituciones educativas de la Península de Yucatán.
Durante la reunión, se agradeció a la Dra. Bonnie Campos Cámara, a los colegas del Centro de Información Geográfica y a las autoridades de la UQROO por brindar el espacio y facilidades para realizar el evento.

La Dra. Margarita de Abril Navarro Favela presentó a los nuevos integrantes de la REMTUR, quienes son investigadores del Instituto Tecnológico de Chetumal y del Instituto Tecnológico de Cancún. Además se sumaron para apoyar al Consejo Técnico Académico de la REMTUR la Mtra. María Guillermina Pech Pech como Gestora del proyecto, y el Lic Fredi R. Un Noh como Coordinador Administrativo.

El martes 23 de agosto, segundo día de actividades, continuó el taller realizando una práctica didáctica elaborando un mapeo de los restaurantes, nocturnos, escuelas, unidades deportivas, hospitales, por mencionar algunos sitios de importancia turística del Municipio de Othón P . Blanco. Lo cual permitió visualizar el uso de la herramienta ArcGIS para la elaboración de mapas.

Es importante destacar la función del Centro de Información Geográfica de la Universidad de Quintana Roo, quienes proporcionaron las bases de datos para poder realizar este ejercicio vivencial y los profesionales que laboran ahí quienes fueron los facilitadores del taller, a quienes agradecemos sus atenciones.

La reunión concluyó con la firma de la minuta con los acuerdos tomados y posteriormente la entrega de reconocimientos a los integrantes de la REMTUR.